viernes, 23 de marzo de 2012

DESTINO BOYACA


paisaje-boyaca.jpg

Boyacá: montañas para el turismo rural


Mar turquesa entre montañas
Boyacá es un mar de fértiles montañas de la Cordillera Oriental decoradas por cultivos de mil colores testigos de las batallas independentistas que moldearon América del Sur. Su rica topografía exhibe los aromas de su vasta producción agrícola y los paisajes más galantes, como el desierto de la Candelaria y la cumbre el Nevado de Cocuy, alrededor de los cuales se erigen los más pintorescos pueblitos coloniales que atraen múltiples turistas.
Haga click sobre la imagen para ampliarlaLaguna de Tota en Boyacá, Colombia.
Laguna de Tota en Boyacá, Colombia. / Fot: Usuario de Flickr elgatomagenta.
La Laguna de Tota es el mayor cuerpo de agua natural de Colombia.
¿Quién pensaría que en medio de la Cordillera Oriental, a más de 3.000 m.s.n.m., se oculta una imponente laguna, hija de un mar interior en los Andes de las eras mesozoica y paleozoica? La Laguna de Tota es el mayor cuerpo de agua natural de Colombia, con 44 km2 y posee aguas turquesas y playas de arena blanca que recuerdan océanos gélidos.
El más grande atractivo turístico de la laguna es su idoneidad para la práctica de pesca deportiva, de la cual se pueden obtener excelentes truchas arco iris. También es un escenario excelente para la práctica de deportes náuticos y la navegación. Todos los años hay un campeonato anual de pesca y deportes náuticos.
En medio de Tota hay tres islas: San Pedro, Santa Helena y, la más pequeña, Cerro Chiquito. A ellas se puede acceder en lancha y ofrecen un bonito paisaje para admirar. En el sur de la laguna está Playa Blanca, santuario para la adoración de los indígenas muiscas a los dioses un lugar de arenar blancas propicio para acampar y con una buena zona de restaurantes.
Tota significa “Tierra para la labranza” en lengua indígena
Un buen plan para pasar el día en los alrededores de la Laguna de Tota es visitar las poblaciones que conservan una arquitectura muy tradicional, entre campesina y colonial. Dichas poblaciones son: Aquitania, ciudad industrial; Iza, Cuitiva y Tota.
Este destino mágico está a 3 horas y media de Bogotá y significa “Tierra para la labranza” en lengua indígena. Por su altura, es importante usar bloqueador solar y llevar una buena chaqueta para resguardarse del frío.

Tunja, arquitectura histórica y turismo religioso

Haga click sobre la imagen para ampliarlaFachadas de la arquitectura en el centro histórico de Tunja.
Fachadas de la arquitectura en el centro histórico de Tunja.
Al recorrer la capital de Boyacá, hay un paseo arquitectónico a través de la Catedral de Tunja, de gótico-isabelinos con detalles platerescos, del renacimiento español. Hay templos y conventos con decoraciones de estilo español mudéjar, así como el espectacular templo de Santo domingo, considerado la “ Capilla Sixtina del arte barroco hispanoamericano”. También hay casas como la del Fundador, la de Juan de Castellanos y la del Escribano Don Juan de Vargas, típica andaluza.
La Plaza Mayor de Tunja es la más grande de todas las hechas en América, en tiempos de la colonia española.
Ya que son las iglesias y templos los que mejor ostentan la bella arquitectura heredada de los españoles, Tunja se convierte en una ciudad propicia para el turismo religioso. Se destacan el Templo de Santa Clara la Rea, el de San Francisco, San Laureano y Santa Bárbara entre otros.
La Plaza Mayor de Tunja es el lugar de encuentro de los habitantes de la capital boyacense. Alrededor de ella se encuentra el mayor número de edificaciones coloniales de la ciudad y se llevan a cabo las verbenas de la fiesta del aguinaldo boyacense en diciembre. Esta plaza es la de mayor tamaño de todas las hechas en América, en tiempos de la colonia 

Termales de Paipa, destino turístico en Boyacá


Termales de Paipa
Las Aguas Termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser fuente de entretenimiento, brindan grandes beneficios para la salud.

En el Parque Acuático se pueden realizar las siguientes actividades:

- Lodoterapia
- Algoterapia
- Piscinas
- Tobogán
- Voleibol en arena

El Centro Terapéutico cuenta con las siguientes actividades:

- Camas de Burbujas
- Piscina de Hidromasajes
- Jacuzzy
- Sauna Natural
- Ducha de Hidroacupuntura.
- Masajes

Villa de Leyva, destino turístico en Boyacá


Villa de Leyva
Es un ejemplo claro de la conservación de la arquitectura colonial en el interior del país. Fue fundada por don Andrés Díaz Venero de Leyva y declarada Monumento Nacional en 1959.

Población apacible y serena, sede de la primera Presidencia del Nuevo Reino de Granada, que posteriormente se convirtió en sitio de recreo de virreyes y presidentes.

Actualmente sus visitantes pueden desplazarse por su plaza principal y sus calles adoquinadas, visitar el Claustro de las Hermanas Carmelitas Descalzas, la Catedral, la Casa de Antonio Nariño, la Casa de Juan de Castellanos y el Museo del Carmen, uno de los museos de arte religioso más prestigiosos de Colombia y además deleitarse con los dulces más ricos de los alrededores o adquirir bordados realizados a mano y objetos artesanales propios dela región como la cerámica de Ráquira y de otros lugares de Boyacá y del país.

Plaza Principal:
El centro de la villa, totalmente empedrada, con 14.000 metros cuadrados se considera la más grande del país. Una fuente que abasteció de agua potable a la población hace muchos años se encuentra en el centro.                      

Casa de Vargas Vila:
El célebre periodista, crítico y novelista José María Vargas Vila se radicó en Villa de Leyva en 1885, ejerciendo el magisterio en la escuela pública. La casa está ubicada sobre la plaza principal en frente a la iglesia.
                   

Museo del Maestro Luis Alberto Acuña:
En la Plaza principal se encuentra el museo que presenta cuadros al óleo y acrílicos, dibujos a carboncillo, esculturas en concreto, murales en acrílico, etc. Está ubicado al lado de la Casa de Vargas Vila.
                                   

Los Portales:
La elegante arquitectura romántica que adorna el costado nororiental de la plaza mayor la construyó Don Juan de Castellanos. En la planta alta funciona la alcaldía y en la planta baja algunos restaurantes. Don Juan de Castellanos escribió en 150.000 versos, en octavas reales, la historia relacionada con las luchas de la conquista con los indígenas.
Casa del Cabildo:Sobre el costado sur de la plaza mayor, se encuentra la casa del cabildo, una de las reliquias históricas de la villa.                                          

Casa de Nariño:
En esta casa murió el precursor de la independencia Antonio Nariño el 13 de diciembre de 1823. La casa está ubicada entre el terminal y la plaza mayor.
                                    

Casa natal de Ricaurte:
Es un homenaje de admiración y cariño al Héroe de San Mateo. La FAC (Fuerza Aérea Colombiana) adquirió el inmueble en 1970 e instaló en él un Museo Militar en honor a quién considera su patrón.
                               

Museo Paleontológico: 
Saliendo de la población, por la vía a Arcabuco, se encuentra el molino de trigo más antiguo de Colombia. Hoy funciona el museo donde se exponen fósiles de 120 millones de años.
                                Casa del General Gustavo Rojas Pinilla:
En la esquina sur oriental de la Plazuela del Carmen se halla la casa que habitara el ex presidente General Rojas Pinilla. En una de sus visitas el General dictó y firmó, junto con la totalidad de sus ministros, el 17 de diciembre de 1954, el decreto N. 3841, por el cual declaró a Villa de Leyva como Monumento Nacional.
                                  

Museo del Carmen:
Se exhiben obras de arte religioso de los siglos XVII a XX. Fue fundado en 1971 por los PP. Carmelitas, quienes sacaron de la intimidad de los claustros conventuales estos tesoros que son un testimonio histórico de la vida y cultura de su Orden.
                                
El Fósil:
Un impresionante fósil de 20 metros de un kronosaurus quensladicus con unos 120 millones de años. Por la vía a Santa Sofía a 5 ½ Km.

   

Iglesia Parroquial: 
Símbolo de Villa de Leyva y del Escudo de esta población boyacense. Está ubicada en la plaza principal. Se levantó en la primera mitad del siglo XVII a expensas personales del Rey de España y de los vecinos de la Villa.
                                 

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: 
Construida en 1850, es un cruce auténticamente andaluz de dos capillas. La pequeña es la primitiva y está dedicada a la Virgen del Carmen. La mayor, conocida popularmente como “Iglesia de Mamá Linda”. 
                                            
Ecce Homo: 
Convento fundado el 14 de marzo de 1620 por los PP Dominicos como centro de evangelización de esta región, muy poblada en ese entonces por indígenas. Con una arquitectura impactante, actualmente está en remodelación. Por la vía a Santa Sofía a 14 Km de Villa de Leyva.
   

Convento de la Candelaria: 
Desde Ráquira dista 7 Km. Es el primer monasterio religioso de América, fundado en 1604 por el agustino P. Mateo Delgado reuniendo en comunidad a los ermitaños que vivían dispersos en las cuevas de los alrededores. En el claustro se exhiben lienzos, obras de arte, antigüedades, etc.
   

El Infiernito: 
Centro astronómico de los Muiscas, donde se pueden observar fragmentos del observatorio y monolitos fálicos como símbolo de fecundidad. Por la vía a Santa Sofía a 8 ½ Km.
   

Cueva de la Fábrica: 
Cueva natural formada por un río subterráneo. Sitio ideal para practicar la espeleología. Por ser poco húmeda no hay muchas estalactitas aunque se ven en determinados lugares. Es habitada por pequeños murciélagos. Por la vía a Santa Sofía a 20km.
   

El Hayal: 
Un espectáculo de la naturaleza, una gigantesca gruta (150m de altura) con caídas de agua de más de 25 metros. Tiene una pequeña cueva. Por la vía de Santa Sofía a Moniquirá a 6 Km. de Santa Sofía.

 

Cascada de la Periquera: 
   
Maravilla natural, con una caída de 15m. Siguiendo el cauce se pueden visitar otras cascadas igualmente maravillosas. Por la vía a Gachantiva a 14 Km. 

Iguaque: 
En este Santuario de la Flora y Fauna, cuna de la humanidad según los Muiscas, se puede hacer una caminata hasta la laguna donde Bachué se convirtió en serpiente. Con alturas que oscilan entre los 2400 y 3600 m.s.n.m. se llega por la vía a Arcabuco a 12 Km.  
Desierto de Villa de Leyva: 
Entrando a Villa de Leyva al costado izquierdo se contempla el desierto de Villa de Leyva, donde se practica el moto cross, el ciclo montañismo y donde se puede todavía buscar fósiles.
   

Pinturas Rupestres: 
En la margen derecha del río Sáchica se halla uno de los mayores conjuntos de pintura indígena registrado en el territorio chibcha.
Villa de Leyva



No hay comentarios:

Publicar un comentario