jueves, 24 de mayo de 2012

DESTINO PACIFICO


Pacífico: mar de ballenas y santuario de naturaleza

Ballena jorobada en el Pacífico colombiano /Fot. http://www.flickr.com/photos/24327250@N04/2306263452/sizes/l/.
Ballena jorobada en el Pacífico colombiano /Fot.24327250@N04
Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de diez mil milímetros cúbicos al año.
Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad. El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares.
Región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica y minera
A 56 kilómetros de la costa, las islas de Gorgona y Gorgonilla, declaradas Parque Nacional Natural de Colombia, constituyen santuarios de fauna y flora.
A más de 300 kilómetros del litoral se encuentra el islote de Malpelo, una roca que emerge del océano rodeada de una sorprendente vida submarina.
Tierra adentro, la región Pacífica es igualmente diversa. El Chocó es predominantemente selvático y cuenta con hermosas playas como Nuquí y Bahía Solano, los turistas pueden deleitarse con paisajes naturales, algunos aún vírgenes.
/Fot. http://www.flickr.com/photos/24327250@N04/2306263452/sizes/l/.
Allí las ballenas jorobadas llegan cada año para procrear y las tortugas marinas habitan su hábitat natural. Los turistas, nacionales y extranjeros, acuden a la región para observar estas especies y disfrutan de las hermosas sinfonías emitidas por las ballenas durante su proceso de apareamiento.

Otros departamentos del Pacífico son:

  • El Valle del Cauca, una región industrializada y pujante, famosa por sus vastos cañaduzales y la mejor música salsa;
  • El Cauca y Nariño, que por el contrario atraen por sus paisajes andinos y sus santuarios religiosos.
El Pacífico colombiano es habitado en su mayoría por personas de raza negra, especialmente en el departamento del Chocó, que en el momento de la Conquista, fueron llamados por los españoles “chocoes”. También se encuentran diversas etnias indígenas como los Guambianos y Los Paeces.

1 comentario:

  1. simplemente Colombia nuestro Colombia no tiene que envidiarle nada a ningún otro país, y nosotros mucho menos por el contrario debemos estar felices y orgullosos de ser Colombianos.
    Tenemos los mejores paisajes, las rosas y flores mas hermosas, la gente mas feliz,risueña y calidosa,entre muchas mas otras virtudes y cualidades... Colombia es lo mas maravilloso de este mundo... lastima que muchos aun no se dan cuenta de ello!

    Laura...

    ResponderEliminar